Simposio Internacional

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2018

II Simposio Internacional en Seguridad del Paciente _Fundación hospital san carlos

Bogotá, 28 de Junio de 2018

 II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

La prioridad en gestión hospitalaria:   Los pacientes  

La seguridad del paciente ha sido definida  por la OMS como  un principio fundamental de la atención sanitaria. En este contexto, hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud.

En este sentido, según informe de la Organización Mundial de la Salud  en el 2012, las caídas fueron la segunda causa accidental o no intencional en el mundo en la atención en salud;  se estima que 37,3 millones de caídas suceden cada año, de ellas 424.000 derivan en muerte. Esta situación pone en alerta al sistema de salud por cuanto quienes sufren las caídas

Basados en estas cifras y bajo las normas e  iniciativas del Ministerio de Salud de Colombia, la secretaria Distrital de Salud de Bogotá, y por iniciativa propia,  la Fundación Hospital San Carlos en el marco de una seguridad del paciente y la atención segura, viene realizando  desde el año 2017  el Simposio Internacional de Seguridad del Paciente,  con el  propósito fundamental  de impulsar un espacio de socialización para los adelantos  en  programas y acciones encaminadas al bienestar de los pacientes y sus familias. 

Según la Red Pionera en Seguridad del Paciente en Latinoamérica  IBEAS,  en 5 países de la región (México, Costa rica, Colombia, Perú y Argentina), la afectación de usuarios de la salud durante la atención,  es  en promedio 1 de cada 10 pacientes hospitalizados (10%). Posteriormente el estudio de prevalencia de eventos adversos en la atención ambulatoria, AMBEAS, fue hecho en 4 países de Latinoamérica y se basó en la ya demostrada capacidad de los pacientes como informantes de eventos adversos graves. En 2080 pacientes entrevistados la prevalencia de eventos adversos fue del 5.6%, 73.3% de ellos relacionados con la medicación.

De acuerdo con la OMS, los eventos adversos pueden estar asociados con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema. La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.

En este contexto, el simposio busca hacer  pedagogía  en temas como los errores de diagnóstico derivados del proceso de laboratorio de hemostasia, la incidencia de los factores ambientales que contribuyen a la carga de morbilidad  y relación entre la salud pública ambiental y la prevención de enfermedades,  las toxinas en los alimentos y su Impacto para la población hospitalaria entre otras ponencias que aportan a una adecuada gestión hospitalaria con énfasis en la población beneficiaria de sus servicios de salud.

En la actualidad, las estrategias preventivas deben hacer énfasis en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos, así lo asegura la OMS.

Una vez más la Fundación Hospital San Carlos en busca de crear conciencia con el cuidado del paciente y sus familias en el ámbito hospitalario y propiciar un ambiente pedagógico, espera poder seguir consolidando espacios para la discusión y socialización de los avances  científicos y de estudios en materia de salud.

Para este 2018, los asistentes al evento contarán con la presencia  de destacadas entidades  como la Secretaria Distrital de Salud, la Red de salud del Suroriente, la Subred integrada de Servicios de salud del Norte y Suroccidente,   reconocidos laboratorios como Labopat, Andreas Rothstein, ACG, Asebiol, H y H Lab,  entre otros.

 

Comunicaciones Fundación Hospital San Carlos 

 

 

Patrocinadores

Logo red sur oriente II Simposio internacional de Seguridad del paciente Fundación hospital san carlos colaborador
Logo red Norte II Simposio internacional de Seguridad del paciente Fundación hospital san carlos colaborador
logo colaborado segundo simposio unidad de especialistas el divino niño II Simposio internacional de Seguridad del paciente Fundación hospital san carlos
ACG logo png II Simposio internacional de Seguridad del paciente Fundación hospital san carlos colaborador
Logo HYH II Simposio internacional de Seguridad del paciente Fundación hospital san carlos colaborador