Salud al dia

Estrategia de lucha contra el dengue, chinkungunya y zika en las Américas.

Los virus que causan estas enfermedades son transmitidos por mosquitos. El dengue está presente en casi toda la Región. El chikungunya ya lleva notificados más de 1,5 millones de casos en el continente y el zika supone un nuevo reto para las naciones.

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2015 (OPS/OMS).- Autoridades sanitarias, expertos en epidemiología de América latina y Europa y referentes de Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron en Buenos Aires para debatir y orientar las acciones de preparación y respuesta del dengue, chikungunya y zika, tres virus transmitidos por mosquitos. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS para las Américas.

Delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay participaron esta semana de las “Jornadas de arbovirosis: dengue, chikungunya y zika. Preparación y respuesta de los países de Cono Sur”, donde advirtieron sobre el aumento de casos de dengue cada año y la expansión del chikungunya y el zika a países de la Región.

Estas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. El dengue está presente en casi toda la Región.