previous arrow
next arrow
Slider

Fundación Hospital San Carlos

El hospital fue construido gracias a la donación realizada por el doctor Gustavo Restrepo Mejía, quien fue denominado por la prensa como el primer millonario de Colombia, falleció en 1940 y en su testamento legó su fortuna y bienes a la creación de una fundación que le diera la atención a la comunidad vulnerable del país.

En honor a su señora madre (doña Carlota), el potentado benefactor le dio el nombre de San Carlos al primer hospital de carácter privado en Colombia. Hoy en día es conocido como Fundación Hospital San Carlos y se especializa en los servicios de I, II, III y IV nivel.

El Hospital Fue fundado el 25 de agosto de 1.948, Y desde sus inicios el centro de salud se reconoció como el primer hospitalario más moderno y especializado en pacientes con tuberculosis. Hasta 1.968 se mantuvo como centro especializado en pacientes con el bacilo de Koch (tuberculosis).

Hacia finales de los años 60’s se diversifica la atención a otros servicios de salud, hasta finales de los 80´s cuando comenzó su expansión a otras especialidades en atención a pacientes con enfermedades neumológicas.

 A partir de los años 80, comienza su ampliación en la prestación de otros servicios en salud. En los 90’s, los servicios se enfocan en la atención especializada a personas con problemas toxicológicos, en 1.994 debido a crisis económicas tuvo un cierre temporal.

Desde su fundación, la infraestructura del centro hospitalario ha contado con 3 edificios, uno de ellos conformado por ocho pisos, el cual fue construido por la firma Cuellar Serrano Gómez. En 1996 mediante decreto 1.973, las instalaciones fueron declaradas como patrimonio histórico nacional. Durante esta misma época fue dado en concesión al Instituto de Seguro Social ISS utilizándolo con la denominación de Clínica Carlos E. Restrepo hasta mediados del 2008 cuando se origina su liquidación de concesión con el gobierno.

En la actualidad, la Fundación Hospital San Carlosha estado orientada en la prestación de servicios integrales en salud de alta complejidad, de niveles I,II,III y IV, contando con un completo portafolio de servicios en especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas, atención humanizada con altos estándares de calidad, amplia capacidad instalada, con atención especial para pacientes de geriatría en el suroriente de Bogotá.

 

Nuestro fundador

Don Gustavo Restrepo Mejía nació en Bogotá, el 4 de diciembre de 1870 y murió el 25 de agosto de 1940. Hijo de don Manuel Antonio Restrepo de Doña Carlota Mejía, era el sexto de siete hermanos nunca se casó ni tuvo hijos; le sobrevivieron sus hermanos David y Carlota así como numerosos sobrinos nietos a quienes menciona en su testamento, su biógrafos anotan que era «ordenado y sagaz»… jamás perdió dinero en ninguna de las operaciones financieras en las que intervino sin descanso, hasta pocos días antes de morir, porque inclusive cuando vivía en Europa desde allá manejaba todos sus intereses. El periódico El Tiempo de Bogotá se refería a Don Gustavo Restrepo Mejía como «El primer millonario de Colombia».

El Señor Restrepo no solamente dejó su inmensa fortuna para la construcción y dotación del Sanatorio Antituberculoso sino que dejó claramente especificado en su testamento que la construcción del edificio quedaría a cargo de una Junta Directiva integrada por los señores Eugenio Wiesner, Julio E. Sanz, Roberto Michelsen y Francisco de Paula Pérez, esta Junta se encargaría de llevar adelante la construcción del edificio que, una vez terminado, sería entregado para su administración a una Junta integrada por un Miembro designado por el Excelentísimo Señor Arzobispo de Bogotá; otro por la Sociedad de San Vicente de Paúl; y otro por los hermanos sobrevivientes; al morir sus hermanos, el miembro que les correspondía sería designado por el Presidente de la Academia de Medicina de Bogotá.

monumento fundación hospital san carlos gustavo restrepo mejía
biografia gustavo restrepo mejia
monumento gustavo restrepo mejia
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Fundación Hospital San Carlos un patrimonio histórico

En 1996 mediante decreto 1.973, las instalaciones fueron declaradas como patrimonio histórico nacional. Contamos con 3 edificaciones  que fueron construidas técnicamente  en su momento para el tratamiento de la enfermedad del bacilo de Kosh (Tuberculosis). 

Hoy en día, su apariencia se destaca por su gran imponencia arquitectónica rodeada por un área de preponderancia ambiental. 

      70 años, construyendo sociedad

Tradición y aporte a la salud de los bogotanos en el Sur Oriente de la ciudad. Con más de 30 especialidades para atender la alta demanda de nuestros  usuarios, nos convertimos en su aliado estratégico para el fortalecimiento de la salud pública. Mediante un equipo profesional y especialista altamente calificado   dispuesto a servir humanamente a la población del área influencia