GASTROENTEROLOGÍA

Gastroenterología Fundación hospital san carlos

Esofagogastroduodenoscopia

Es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado.

Sigmoidoscopia Rígida y Flexible

Es un procedimiento que se usa para observar dentro del colon sigmoide y el recto. La sigmoidoscopia flexible puede detectar tejido inflamado, crecimientos anormales y úlceras.

El procedimiento se usa para buscar signos precoces de cáncer y puede ayudar al médico a diagnosticar cambios inexplicados en los hábitos de evacuación, dolor abdominal, sangrado anal y pérdida de peso.

Colonoscopia

Es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183 cm de largo.

El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor.

Toma de Biopsias

Es la extracción de tejido de alguna parte del cuerpo para examinar en el mismo la presencia de una enfermedad. En algunas se extirpa una pequeña muestra de tejido con una aguja mientras que en otras se extrae un nódulo o bulto sospechoso.

Escleroterapia

Consiste en la aplicación de sustancias químicas que actúan en el endotelio vascular de la vena afectada (Telangiectacias), produciendo trombosis, fibrosis y posterior obliteración. Este procedimiento se realiza basado en los consensos internacionales y las guías internacionalmente aceptadas que definen el procedimiento como un tratamiento tan válido y efectivo como la cirugía tradicional para el tratamiento de la enfermedad varicosa.

Gastrostomía percutánea endoscópica

Una sonda de alimentación colocada a través de una gastrostomía endoscópica percutánea(GEP) es un método seguro y efectivo para ofrecer nutrición enteral prolongada en pacientes que no pueden deglutir. Revisamos las indicaciones de dicha técnica y nuestra experiencia de 7 años en un centro privado gastroenterológico en 103 pacientes y 128 colocaciones tipo “pull” o tracción.