Derechos y Deberes

DERECHOS DE LOS PACIENTES

 
ACCEDER : a servicios de salud, personal idóneo, tecnologías y medicamentos; que garanticen una atención de calidad  

RECIBIR : información de los procedimientos, practicas y riesgos de los mismos; así como información oportuna de los costos en la atención en salud

DIGNIDAD : recibir un trato  sin discriminación y atención  en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad
IGUALDAD : recibir o rechazar apoyo espiritual o moral, acorde a sus creencias y costumbres OPORTUNIDAD : elegir al asegurador IPS y medico dentro de la red disponible RESPETAR : la privacidad y confidencialidad de la historia clínica y el diagnostico del paciente

CONOCER Y GESTIONAR : la información para presentar Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones

DEBERES DE LOS PACIENTES 

SOLIDARIDAD : actúa ante las situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas  

RESPETO E IGUALDAD: recibir un trato digno, comprometido e idóneo; respetando sus creencias y costumbres

CUIDADO : cumplir con las recomendaciones de los profesionales en salud
 

FINANCIACIÓN : contribuyendo con el sistema a través del recaudo oportuno de los pagos

ACCESIBILIDAD : utiliza adecuada y racionalmente el servicio  actuando de buena fe CLARIDAD : suministrando la información para cumplir las normas del sistema

AUTOCUIDADO : consulta planes de prevención en tu IPS  a nivel personal, familiar y en tu comunidad